Entradas

Mostrando las entradas de marzo 10, 2018

CULTURA INCLUSIVA II: Discriminación estudiantil

Imagen
Los sistemas de educación inclusiva fundamentan su quehacer diario en un análisis basado en los derechos, que forman parte de una estrategia más amplia para facultar a los estudiantes, celebran la diversidad, reducen la exclusión y combaten la discriminación.  Dicha población estudiantil con dificultades de aprendizaje especificas producto de una condición física, sensorial, comunicativa, mental y cognitiva; han de dejar de ser vistos como una cuestión de política marginal y contemplarse como la parte más importante para el logro de una educación de alta calidad para todos los alumnos y para el desarrollo de sociedades más inclusivas. El billón estimado de personas que viven con una discapacidad se enfrenta a múltiples obstáculos para participar equitativamente en la sociedad. En especial, su derecho a la educación no suele realizarse, lo que a su vez dificulta su acceso a otros derechos y crea enormes obstáculos para desarrollar su potencial y participar efectivamente en

PRÁCTICAS INCLUSIVAS I: Currículo Flexible

Imagen
       DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un instrumento para y por la inclusión educativa    EDUCACIÓN INCLUSIVA E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO : Programa de acompañamiento

Imagen
Es la estrategia didáctica interactiva que se empleará por parte de la jornada tarde, sede A - bachillerato del  colegio San José de Castilla I.E.D.;  para apoyar los procesos de inclusión educativa al aula regular de población estudiantil, que presenta dificultades para aprender, comunicarse, movilidad e interactuar causado por condiciones médicas y/o psicológicas soportadas. ________________________________________________________________________ A toda la comunidad educativa que hace parte del colegio San José de Castilla I.E.D. jornada tarde de la Sede A, como son: Padres y madres  de Familia. Maestros de aula de la sección básica secundaria y media. Personal administrativo y de servicios.  Directivos.  Coordinadores. Orientadoras.    _________________________________________________________________________ La Docente de apoyo pedagógico , quien es el profesional  nombrado por la Secretaria de Educación, para la atención educativa de población con dif

PRACTICAS EDUCATIVAS II: Escuela y aula inclusiva

Imagen
  Recuerda estimado docente, coordinador y  directivo: * No hay uno única forma de aprender. * No hay un modelo único de aprendiz. * La educación es para todos. * Los aprendizajes del Siglo XXI son muy  diversos. * Las practicas de enseñanza deben reconocer lo diversos de sus aprendices. *Todos los niños pueden aprender juntos                                            Las Barreras no están en el estudiante  Él no viene con dificultades para aprender Él encuentra las dificultades cuando intenta aprender Por lo tanto, es más un asunto de transformar las condiciones de aprendizaje que permitan transformar el aprendiz. _______________________________________________________ EDUCACIÓN  INCLUSIVA  No hay recetas!... pero si es posible que todos podamos aprender juntos, gracias a la planeación del aprendizaje y la enseñanza entre el docente de apoyo y el docente de aula. Por eso, la magia está en un excelente trabajo en equipo .

POLÍTICAS INCLUSIVAS:

PROYECTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA  SAN JOSÉ DE CASTILLA I.E.D.