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Mostrando las entradas de marzo 11, 2018

FAMILIA: Adolescente y sus relaciones sociales

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DESARROLLO PSICOLÓGICOS  Y SOCIAL EN EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA  EL JOVEN Y SUS AMIGOS  Sepa identificar las señales de alarma Que una persona experimente cierta cantidad de cambios es algo normal durante la adolescencia, pero un cambio demasiado drástico o duradero en la personalidad o comportamiento de un adolescente puede indicar que existe un problema real que requiere ayuda profesional. Esté pendiente de si su hijo presenta una o varias de las siguientes señales de alarma:  Aumento o pérdida excesiva de peso Problemas de sueño Cambios rápidos y drásticos en su personalidad Cambio repentino de amigos Faltar a clase continuamente Sacar peores notas Hablar o, incluso, bromear sobre el suicidio Indicios de que fuma, bebe alcohol o consume drogas Cualquier otro comportamiento inadecuado que dure más de 6 semanas también puede ser un signo de algún problema subyacente. Durante esta etapa, usted puede esperar que su hijo tenga algún que otro tro

FAMILIA: Claves para educar

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SER PADRES HOY DE ADOLESCENTES  Observa y reflexiona:  Claves para educar con serenidad a mi hijo(a) Adolescente  La adolescencia suele ser una etapa de experimentación y a veces esa experimentación incluye comportamientos arriesgados. No eluda los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco;si conversa con su hijo abiertamente sobre estos temas antes de que se exponga a ellos, habrá más probabilidades de que actúe de forma responsable cuando llegue el momento. Comparta los valores de su familia con su hijo y hable con él sobre lo que considera correcto e incorrecto. Conozca a los amigos de su hijo y también a los padres de sus amigos. La comunicación habitual entre los padres puede hacer maravillas para crear un ambiente seguro para todos los adolescentes que pertenecen al mismo grupo. Los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos sin que éstos se sientan vigilados.

FAMILIA: Proceso de aceptación

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REACCIONES DE LOS PADRES ANTE EL NACIMIENTO O DIAGNÓSTICO DE UN HIJO CON DISCAPACIDAD   En1964 Garrard y Richmond presentaban un proceso por el que ambos padres pasaban y el cual puede resumirse en tres momentos: Desorganización emocional Periodo de reintegración: En donde se movilizan las defensas. Fase de adaptación madura Sin embargo el proceso de los padres dista mucho de este modelo lineal presentado por estos autores. Al contrario los momentos y sentimientos unidos a ellos, se presentan de manera circular, sin una lógica de asenso establecida, con avances, pero también con periodos de incertidumbre y estancamiento, así como con la aparición de sentimientos de tranquilidad, precedidos por los de impotencia e incertidumbre. Más que hablar de etapas o fases, me gustaría hacer énfasis en algunas reacciones comunes que se presentan en los padres, ante el encuentro con el niño y su diagnóstico, las cuales tienen importancia por el papel que desempeñan.

CULTURA INCLUSIVA: Diversidad e igualdad de oportunidades

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UN MUNDO DE OPORTUNIDADES   La cultura de la diversidad transforma los escenarios escolares en espacios donde se festeja y no se oprime la diferencia humana, donde el ser diferente no sea mirado como algo raro que debe excluirse porque resulta pernicioso para la comunidad escolar, ya que ser diferente no puede ser mirado como un defecto sino como un valor. Ante esto López plantea que “La cultura de la diversidad exige que sea la escuela la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a las personas excepcionales para que éstas no se vean sometidas a la tiranía de la normalidad” (2004, 91) Observa el siguiente vídeo:  La diversidad como manifestación de los sujetos desde las individualidades, diferencias, igualdades, heterogeneidad del ser y los entramados que se construyen y de-construyen alrededor de las mismas en los diferentes contextos, espacios y tiempos históricos determinados. Este planteamiento se basa en la definición de López so