CULTURA INCLUSIVA: Diversidad e igualdad de oportunidades

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 



 La cultura de la diversidad transforma los escenarios escolares en espacios donde se festeja y no se oprime la diferencia humana, donde el ser diferente no sea mirado como algo raro que debe excluirse porque resulta pernicioso para la comunidad escolar, ya que ser diferente no puede ser mirado como un defecto sino como un valor. Ante esto López plantea que “La cultura de la diversidad exige que sea la escuela la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a las personas excepcionales para que éstas no se vean sometidas a la tiranía de la normalidad” (2004, 91)


Observa el siguiente vídeo: 




La diversidad como manifestación de los sujetos desde las individualidades, diferencias, igualdades, heterogeneidad del ser y los entramados que se construyen y de-construyen alrededor de las mismas en los diferentes contextos, espacios y tiempos históricos determinados. Este planteamiento se basa en la definición de López sobre diversidad, que “… hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera (identidad). Este reconocimiento es precisamente lo que configura la dignidad humana” (2004, 97)

CONCEPTO DIVERSIDAD : Se conserva ven las actuaciones e interacciones vividas en la escuela de los estudiantes, mediadas por las condiciones  propias de cada uno

CONCEPTO DIFERENCIA : Expresada desde las dimensiones cognitivas, socio-emocional, sociocultural, intereses y motivaciones, relaciones de género y condiciones socio-económicas las cuales representan las individualidades de los sujetos


CONCEPTO DUALIDAD: La cual se mueve desde la lo homogéneo y lo heterogéneo, como el reconocimiento de las diferencias individuales y colectivas dentro del aula de clase


CONCEPTO EQUIDAD: Manifestada desde las normas, derechos y deberes institucionales en igualdad de condiciones-oportunidades.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACOMPAÑAMIENTO EN SEMANA DE CONTINGENCIA

FAMILIA: Claves para educar