CULTURA INCLUSIVA: Diversidad e igualdad de oportunidades
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES
La cultura de la diversidad transforma los
escenarios escolares en espacios donde se festeja y no se oprime la diferencia
humana, donde el ser diferente no sea mirado como algo raro que debe excluirse
porque resulta pernicioso para la comunidad escolar, ya que ser diferente no
puede ser mirado como un defecto sino como un valor. Ante esto López plantea
que “La cultura de la diversidad exige que sea la escuela la que cambie sus
comportamientos y sus actitudes con respecto a las personas excepcionales para
que éstas no se vean sometidas a la tiranía de la normalidad” (2004, 91)
Observa el siguiente vídeo:
La diversidad
como manifestación de los sujetos desde las individualidades, diferencias,
igualdades, heterogeneidad del ser y los entramados que se construyen y
de-construyen alrededor de las mismas en los diferentes contextos, espacios y
tiempos históricos determinados. Este planteamiento se basa en la definición de
López sobre diversidad, que “… hace referencia a la identificación de la
persona por la que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera
(identidad). Este reconocimiento es precisamente lo que configura la dignidad
humana” (2004, 97)
CONCEPTO DIVERSIDAD : Se conserva ven las actuaciones e interacciones vividas en la escuela de los estudiantes, mediadas por las condiciones propias de cada uno
CONCEPTO DIFERENCIA : Expresada desde las dimensiones cognitivas, socio-emocional, sociocultural, intereses y motivaciones, relaciones de género y condiciones socio-económicas las cuales representan las individualidades de los sujetos
CONCEPTO DUALIDAD: La cual se mueve desde la lo homogéneo y lo heterogéneo, como el reconocimiento de las diferencias individuales y colectivas dentro del aula de clase
CONCEPTO EQUIDAD: Manifestada desde las normas, derechos y deberes institucionales en igualdad de condiciones-oportunidades.
CONCEPTO DIVERSIDAD : Se conserva ven las actuaciones e interacciones vividas en la escuela de los estudiantes, mediadas por las condiciones propias de cada uno
CONCEPTO DIFERENCIA : Expresada desde las dimensiones cognitivas, socio-emocional, sociocultural, intereses y motivaciones, relaciones de género y condiciones socio-económicas las cuales representan las individualidades de los sujetos
CONCEPTO DUALIDAD: La cual se mueve desde la lo homogéneo y lo heterogéneo, como el reconocimiento de las diferencias individuales y colectivas dentro del aula de clase
CONCEPTO EQUIDAD: Manifestada desde las normas, derechos y deberes institucionales en igualdad de condiciones-oportunidades.
Comentarios
Publicar un comentario