ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO : Programa de acompañamiento




Es la estrategia didáctica interactiva que se empleará por parte de la jornada tarde, sede A - bachillerato del colegio San José de Castilla I.E.D.; para apoyar los procesos de inclusión educativa al aula regular de población estudiantil, que presenta dificultades para aprender, comunicarse, movilidad e interactuar causado por condiciones médicas y/o psicológicas soportadas.

________________________________________________________________________
A toda la comunidad educativa que hace parte del colegio San José de Castilla I.E.D. jornada tarde de la Sede A, como son:
  • Padres y madres  de Familia.
  • Maestros de aula de la sección básica secundaria y media.
  • Personal administrativo y de servicios. 
  • Directivos. 
  • Coordinadores.
  • Orientadoras.   
_________________________________________________________________________
La Docente de apoyo pedagógico, quien es el profesional  nombrado por la Secretaria de Educación, para la atención educativa de población con dificultades de aprendizaje producto de una condición cognitiva, física, sensorial, mental,  comunicativa  soportada; que limiten su participación, comunicación e interacción en el contexto escolar  .

FUNCIONES
  • Acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con dificultades de aprendizaje producto de una condición cognitiva, física, sensorial, mental y/o comunicativa  soportada.
  • Fortalecer los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el plan de mejoramiento institucional (PMI).
  • La consolidación y refrendación del informe anual de proceso pedagógico o de competencias.
  • El trabajo con familias.
  • La sensibilización y formación de docentes y los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población.
  • Facilitar, guiar y orientar los procesos de autonomía e independencia de los estudiantes con discapacidad, de forma que puedan desarrollarse como seres sociales y funcionales en los distintos entornos de vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACOMPAÑAMIENTO EN SEMANA DE CONTINGENCIA

FAMILIA: Claves para educar

CULTURA INCLUSIVA: Diversidad e igualdad de oportunidades